martes, 25 de mayo de 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

Pájaros afectados

Contaminación auditiva está influyendo en los cantos de los pájaros, según los resultados definitivos de una investigación realizada por los estudiantes de Biología, Laura Ramírez, halllo que los animales más cercanos a las avenidas usan trinos más cortos y son más agresivos.
"Encontre un acortamiento en el número de elementos del trino de los copetones, también una disminución en la duración de casi todas las notas que emiten en las vocalizacione. También un aumento en la amplitud de la onda sonora", dijo la investigadora.

El canto es importante para los pájaros, por ser su lenguaje, el medio de comunicación con su entorno. Con este, transmiten información como su estado reproductivo. Por tanto los efectos del ruido, pueden afectar, a demás de su forma de convivir, su supervivencia.

Así mismo, el estudio dejo en evidencia algunos cambios de comportamiento. Los pájaros expuestos a mayor ruido, suelen atacar fisicamente a sus compañeros. De igual forma, aprovechan algunas barreras de cemento para evitar la exposición frente al ruido, que en Bogotá alcanza cerca de 60 por ciento de intensidad.

Por ello estaría llevando a migraciones de los animales hacia lugares menos ruidosos.